FANDOM

Dracón y Solón

En los comienzos, antes de la democracia, en Atenas, reinaba una situación de desigualdad, entre protestas por los problemas de economía, por una búsqueda de mayor participación en el gobierno y para no caer a la esclavitud por falta de pagos. Tampoco había leyes, así que los jueces determinaban según lo que les pareciera a ellos.

Esto siguió así hasta que en el año 621 a.C., un señor llamado Dracón, redactó un código de leyes, recopilando pequeñas leyes perdidas y sin uso. A pesar de que esto podía representar una gran mejora en el pueblo, poco de esto se cumplía y la esclavitud tampoco se abolió.

En el año 594 a.C., Solón escribió un nuevo código de leyes, que no abolía del todo la esclavitud, pero si prohibía la esclavitud por deudas, además de que aparecían otras nuevas leyes como la del derecho de herencia, que implicaba que todos los hermanos heredarían por igual.

Los eupátridas pierden poder

En Atenas gobernaban los eupátridas, luego estaba el Demos, o ciudadanos, y finalmente los esclavos. Solón también reformó la participación política, dividiendo a la ciudad en cuatro grupos según su riqueza y no su familia. Si eras hijo de eupátrida, pero eras pobre, no ibas a tener tanto poder como aquel que fuera rico, sin importar si es hijo de ciudadano o no.

Los más ricos, desde entonces, pudieron integrar las funciones más importantes de gobierno, mientras que los otros grupos también formaban parte de él, pero con menos cargos disponibles.

Clístenes

Clístenes propuso mezclar a toda la población, con el objetivo de debilitar el poder de las familias aristocráticas y después las dividió en tres partes. Luego formó diez tribus integradas por miembros de las tres zonas. También reformó las instituciones políticas, creando diez cargos de funcionarios, los estrategas y un nuevo consejo: la bulé.

Además, creo una nueva institución: el ostracismo, que castigaba a los ciudadanos que atentaban contra la organización política.

Pericles

A pesar de que ya hemos hablado de tres importantes reformadores del código de leyes ateniense, hay alguien más. La consolidación de la democracia llegó de la mano de Pericles.

Lo que hizo Pericles fue eliminar las atribuciones que aún poseía el areópago y dárselas a la bulé y a los tribunales de la justicia. Estableció el pago de una retribución a los ciudadanos.

Gracias a todo esto se le limitó, por fin, el poder a los eupátridas, dándole al Demos las funciones más importantes de gobierno. Por esto es que se llama Democracia.

Organización de la democracia

El sistema de gobierno ateniense en la democracia constaba de:

Una asamblea, que promulgaba las leyes, decidía cuando hacer guerra y cuando hacer la paz y también elegía a los estrategas.

Un consejo, llamado bulé, que se encargaba de elaborar propuestas de leyes para entregárselas a la Asamblea y sus funcionarios.

Los estrategas, que representaban a la polis en diferentes asuntos de política relacionados con los pueblos del exterior.

El tribunal popular, que decidía en cuestiones judiciales.

Y finalmente el areópago, que antes redactaba las leyes pero perdió mucho poder gracias a Pericles.

Enlaces externos

Blog 1º1ª

También en FANDOM

Wiki al azar