FANDOM

Monarquia absoluta Estado gobernado por un rey

MercantilismoEditar

Fue una práctica económica del siglo XVII. Su idea fundamental era que la riqueza de una nación se basaba en la abundancia de metales preciosos que tuviera el Estado.

Se propuso reducir las importanciones y lograr el autoabastecimiento de sus productos. A su vez también se trató de aumentar la cantidad de exportaciones, para lo cual el Estado debía fomentar las ventas en el exterior y promover las actividades industriales.

En Francia se impuso una intensa intervención del Estado en la economía, se buscó regular, proteger y estimular algunas actividades económicas además de que se promovieron el comercio y

acturas. Los reyes gastaron gran parte de sus recursos para pagar préstamos contraídos con banna revolución silenciosa en busca de libertades políticas.

El Acta de Tolerancia se firmó y decretó el ejercicio del culto a los protestantes pero prohibición de cargos púlicos.

El poder sería compartido por el Parlamento, que dicta leyes, y el Rey, que no podría suspender la aplicación de las mismas.

No se cobran impuestos sin autorización previa del Parlamento.

Acta de Sucesión (1702): Orden necesario de la Corona y la exclusión de la misma.

Nuevo Concepto de Estado:

T. Hobbes: Concepción del Estado absoluto. El poder es asumido por el Estado.

J. Locke: Ideas liberales: Rechazo del .absolutismo y del derecho divino, monarquía .constitucional y tolerancia religiosa.

Monarquía parlamentariaEditar

  • Es vitalicia y hereditaria.
  • El Rey cumple funciones honoríficas y es el símbolo de la unidad de la Nación.
  • Existe una Constitución escrita que establece la división de poderes del Estado (Legislativo, Ejecvutivo y Judicial) y los derechos y las garantías de los ciudadanos.
  • La soberanía es de origen ciudadano.
  • Los habitantes tienen derechos políticos, son ciudadanos.
  • Existe libertad de expresión.
  • Existen partidos políticos (en Inglaterra nacen los "tories", conservadores, y los "whigs", antecesores del partido liberal).
  • Superioridad de la ley.

Dinastía de EstuardoEditar

En los inicios de la modernidad los monarcas de la dinastía Tudor relegaron el poder del parlamento. Enrique VII, Enrique VIII e Isabel I recobraron el poder monárquico.

En la dinastía de los Estuardo, las circunstancias fueron desfavorables. La Corona fracasó.

Jacobo I trató de dar a su gobierno características absolutistas, lo que generó malestar en el reino.

Los puritanos, grupos de defensores de una moral muy estricta que se separó de la Iglesia anglicana, fueron obligados a emigrar.

Carlos I provocó el primer conflicto grave al seguir con la política absolutista. Decidió gobernar sin el parlamento y viceversa. También pretendió imponer la Iglesia anglicana en Escocia. En 1642 estalló una guerra civil hasta 1648, donde se enfrentaron los "caballeros" (ejército de Carlos I con el apoyo de la nobleza, el clero anglicano y los sectores católicos) contra los "cabezas redondas", grupo integrado por campesinos, pequeños nobles y burgueses.

Tras la victoria parlamentaria, se hicieron las actas de navegación, por las que se establecía que los productos que llegaban a los puertos ingleses debían ser transportados por barcos nacionales.

Con Carlos II hubo un breve período de paz, restaurando la autoridad del reino, el Parlamento y la ley.

Jacobo II intentó restablecer el absolutismo sin el parlamento. En 1688 estalló la revolución conocida como "Gloriosa".

El Parlamento convocó a Guillermo de Orange para derrocar a Jacobo, que huyó de Inglaterra. Se establece la monarquía parlamentaria.

BarrocoEditar

El arte barroco floreció en Europa durante el siglo XVII, una explosión de sensabilidad, formas y color.

Estuvo muy vinculado al movimiento de la reforma católica.

Fue la expresión artística de la burguesía: se desarrolló la construcción civil por parte de nobles y burgueses y proliferaron las pinturas con escenas de la vida cotidiana, retratos y paisajes.

Arquitectura: Gran riqueza ornamental. Pilastras adornadas, columnas en forma de espiral, decoraciones de ramas y guirnaldas, efectos de contraste entre zonas de luz y zonas en penumbra.

Los edificios característicos fueron las iglesias y los palacios, coronados por cúpulas y techos de tejas esmaltadas o pizarras barnizadas.

Pintura: Se exalta la movilidad de las formas, el colorido, la perspectiva, el uso intenso de luces y sombras. Los personajes pintados transmiten sentimientos, rostros pálidos o vivaces, afiebrados o marcados por la muerte, con intensidad expresiva.

Surge la naturaleza muerta, un conjunto de flores, frutas y objetos cotidianos.

Escultura: Fue el arte más difundido, con un contenido teatral, de búsqueda casi escenográfica. Piezas decorativas, adornos y escudos son aportes fundamentales de la época.

Siglo de Oro español: Es el nombre que se le dio a la época en la que España atravesaba dificultades políticas serias mientras que el arte vivía un momento de gran esplendor. Se extiende desde mediados del Siglo XVI hasta mediados del Siglo XVII.

IlustraciónEditar

El Siglo XVIII es conocido como "El Siglo de las Luces". En ésta época tomó consistencia un importante movimiento intelectual europeo, donde sus representantes aspiraban a imponer la "luz" de la razón frente a la "oscuridad" del pensamiento dominado por la superstición y se cuestionaban las "verdades absolutas" que dominaban a Europa.

Montesquiev: Propuso separar los 3 poderes del Estado.

Voltaire: Defendía la libertad de pensamientos y de la tolerancia religiosa.

Rousseau: Contrato social. Hombres: ciudadanos iguales con participación en el poder. Pueblo soberano.

Para estos pensadores, la humanidad, guiada por el pensamiento de hombres libres y autónomos, llegaría a encontrar la felicidad.

Entre sus principios se encontraban:

- La razón: Se sotenía que a la verdad se llegaba a través de la razón, la capacidad de pensar, y es por eso que se buscaba reemplazar las explicaciones sobrenaturales por las racionales.

- El progreso: La idea de un avance general de la humanidad hacia una etapa final de plenitud y felicidad.

Despotismo IlustradoEditar

Fue una forma de gobierno, una política que buscaba reformar gran parte de las ideas que llevaba la monarquía absoluta, pasando desde avances en la admiistración, como en la economía y en la educación, aparte de la religiosa.

Buscaba impulsar la existencia de un poder benefactor al servicio del pueblo, pero sin el pueblo. Esta frase significa que el rey buscaría que el pueblo caca.

Impulsó reformas políticas y administrativas, en las que se destacó la centralización de los Estados: los reyes pretendían eliminar las instituciones locales y otorgar a la burocracia una organización más simple y ordenada.

En cuanto a las reformas económicas, se buscó fomentar el progreso. Los reyes aapoyaron las empresas económicas y estimularon las actividades agrícolas, manufactureras y comerciales.

También impulsó reformas educativas mediante la creación de institutos de enseñanza, academas y sociedades científicas. Se hizo énfasis en las ciencias físicas y naturales sobre todo.

Mientras tanto en cuanto a la parte religiosa se impuso el regalismo, que significa que el Estado tiene el control sobre la Iglesia.

Algunos monarcas fueron: Carlos III (España), Federico II (Prusia), María Teresa (Austria), José II (Austria), Catalina II (Rusia).

Liberalismo y Fisiocracia Editar

El liberalismo fue una idea económica del despotismo ilustrado. En Inglaterra consistía en oponerse radicalmente a la intervención del Estado en materia económica. Defendían la libertad de circulación y venta. Éste órden económico natural estaría regido por las "leyes de mercado", las leyes de la oferta y la demanda.

Se aceptaba que la tierra fuera una importante fuente de riqueza, pero no la única. Subrayaban la importancia del derecho de propiedad individual y la producción de manufacturas.

Del liberalismo surgió la :v

:

  • Desarrollo de la agricultura.
  • Mejoras en las técnicas de cultivo.
  • Estado: NO hay intervención en la economía.
  • Se destacó Francisco Quesnay.
  • Libertad de producción, criculación y venta.
  • Fuente de riqueza = Tierra

Ambas teorías eran opuestas a la monarquía absoluta y compartían la oposición al Estado de intervenir en la economía.

También en FANDOM

Wiki al azar