FANDOM

La meteorización es la rotura o fragmentación de las rocas por efecto físico o químico.

Meteorización FísicaEditar

La meteorización física se produce cuando se produce una partición o fractura de las rocas sin cambios químicos, y son de tres tipos:

a) En las zonas áridas, los cambios de temperatura entre el día y la noche (denominados amplitud térmica), provocan la dilatación durante el día y luego la contracción durante la noche de las rocas, lo cual provoca fisuras y luego roturas, o fragmentación.

b) Cuando las raíces de los vegetales se introducen en las rocas, al crecer van entrando y presionando la roca provocando su destrucción poco a poco.

c) Cuando el agua entra en una grieta de la roca, y, durante la noche, la temperatura llega a los 0ºC o menos, el agua pasa al estado sólido, lo cual significa que ocupa mayor volúmen y espacio, lo cual en la roca no hay, así que ejerce una gran presión, provocando con el tiempo la rotura o fragmentación de la roca.

Meteorización QuímicaEditar

La meteorización química puede ocurrir de dos formas.

Por disolución: Cuando el agua va entrando en rocas que poseen carbonato de calcio, se van a ir disolviendo por dentro, formando en muchos años cavernas o grutas naturales con estalagtitas y estalagmitas.

Por oxidación: Las rocas que poseen un alto contenido de hierro, y que están expuestas al agua, sueltan el óxido, provocando así la rotura de la roca, dejando diferentes colores por el óxido, por ejemplo, un caso conocido en Argentina, es la Tierra Colorada en Misiones.

También en FANDOM

Wiki al azar