FANDOM

Introducción Editar

Se dice que existe el "Estado de Derecho" cuando entra en vigencia la Constitución Nacional, cuando el gobierno es elegido por el pueblo.

Se habla de la alteración del Estado de Derecho cuando el gobierno constitucional es derrocado y las garantías constitucionales dejan de estar en vigencia.

Trabajo Editar

1) ¿Cuáles fueron los golpes de Estado ocurridos en Argentina?

2) Explicar el texto "La Democracia y el Estado de Derecho".

3) ¿Qué cambia cuando se produce un golpe de Estado? ¿Qué significa el concepto "Alteración del Estado de Derecho"?

Los golpes de Estado Editar

  • En 1930, es derrocado H. Yrigoyen.
  • En 1943, es derrocado Castillo.
  • En 1955, J. D. Perón es removido de su cargo.
  • En 1962, Frondizi es destituído.
  • En 1966, es derrocado Illia.
  • En 1976, María Estela de Perón es destituído.

La Democracia y el Estado de Derecho Editar

Según el texto del libro, la democracia es un sistema gubernamental en donde los ciudadanos eligen a sus gobernantes en elecciones públicas. A esta forma de gobierno se la denomina un Estado de Derecho, que supone el amparo y la obediencia por igual de todos los ciudadanos.

También dice que el Estado es el único que puede garantizar la vigencia de los derechos de la gente. Por eso desarrolla instituciones, como la policía.

Gobiernos de facto, Alteración del Estado de Derecho Editar

Los gobiernos de tipo legítimos obtienen su regulación mediante la Constitución Nacional, pero los gobiernos de facto no, por eso es que recurren a la violencia. Todo funciona al libre arbitrio de los gobernantes.

Nos referimos a que el gobierno deja de guiarse por la Constitución y así, el pueblo no elige a sus gobernantes.

El pueblo deja de tener los beneficios que antes tenía por la Constitución. Se pierden los derechos y las garantías constitucionales, como el Amparo y los Hábeas-Corpus.

También en FANDOM

Wiki al azar