FANDOM

El humanismo fue un movimiento intelectual, filológico, filosófico y cultural del norte de Italia entre los siglos XV y XVI.

  • Se desarrollaron nuevas ideas y se dio origen a la burguesía.
  • Los humanistas buscaban la dignidad y el valor de cada individuo.
  • Sus ideas literarias, filosóficas y artísticas dieron origen al renacimiento.

RENACIMIENTO:

  • Tuvo dos partes: El quattrocento y el cinquecento.

QUATTROCENTO:

  • Tuvo lugar en la ciudad de Florencia.
  • Los Médicis fueron los líderes, estaban los gobernantes y los protectores de artistas.
  • Algunos de los artistas eran Bruneleschi, Alberti (arquitecto), Donatello (escultor), Boticelli, Masaccio, Mantegna, Angélico, Lippi (pintores).
  • En la arquitectura se comenzó a buscar el dominio del espacio mediante elementos simples y proporcionales.
  • En la escultura se volvió a la imitación de la clásica griega y romana. Se interesaron por representar el cuerpo humano.
  • En cuanto a la pintura mejoraron las técnicas, comenzó a representarse la perspectiva y la profundidad.
  • Sus obras estaban caracterizadas por estar rodeadas de elementos de la naturaleza y vida cotidiana. Eran obras religiosas.

CINQUECENTO:

  • Tuvo lugar en las ciudades de Roma y Venecia.
  • Hubo artistas como los pintores Leonardo da Vinci y Sanzio, y escultores como Miguel Ángel.
  • Las obras se basaban en la geometría y en la perspectiva. Comenzó a utilizarse la anatomía en las obras, las cuales NO eran religiosas.

También en FANDOM

Wiki al azar