FANDOM

Trabajo 23/10Editar

  1. Leer y explicar qué es un Estado de Sitio, ¿cuándo y quién declara el Estado de Sitio, qué dicen los artículos 23 y 99 sobre este tema?
  2. Comparar el Estado de Sitio con el Golpe de Estado.
  3. ¿Cuándo y en qué circunstancias se produjo el retorno a la democracia en nuestro país?

Estado de SitioEditar

El Estado de Sitio es una facultad de limitación, que se puede poner en práctica cuando se producen ataques internos, externos, o que afecten al país y ponen en peligro las aplicaciones de la Constitución o de las autoridades que ella crea.

Es declarada por el Congreso, en caso de que este esté en receso lo puede declarar el Poder Ejecutivo, y en caso de ataque exterior sería decisión del Presidente, siempre y cuando esté de acuerdo con el Senado.

Artículos 23 y 99Editar

El artículo 23 habla sobre que en caso de guerras interiores o exteriores que pusieran realmente en peligro a la Constitución Nacional se declararía Estado de Sitio y en las provincias o lugar donde se haya declarado este Estado de Sitio, el presidente no podría condenar ni aplicar penas respecta a las personas a arrestarlas o trasladarlas de un punto a otro de la Nación.

El artículo 99 habla de que en caso de ataque exterior o por un término limitado se declara el Estado de Sitio en uno o más puntos de la Nación Argentina.

El Estado de Sitio y el Golpe de EstadoEditar

El Estado de Sitio es una herramienta excepcional que, para ser aplicada, requiere la reunión de una serie de elementos, en defensa del interés general. Se suspenden algunas aplicaciones de la Constitución por un tiempo limitado. Esto es otorgado por la sociedad, no es un abuso de poder, sino una forma de proteger al país.

El Golpe de Estado es cuando los gobiernos democráticos se ven amenazados por la irrupción de grupos militares. Los gobiernos de facto se tornan ilegítimos y acuden al uso de la violencia. El uso de la fuerza no es otorgado por la vía legal, por el conjunto de la sociedad, sino que se toma sin permiso.

Retorno a la DemocraciaEditar

En los primeros años de la década del ochenta, la incapacidad para resolver los conflictos internos, los graves problemas económicos y el desprestigio internacional hicieron que las Fuerzas Militares entraran en Crisis, sumándole a ello la caída en la Guerra de las Malvinas en el '82.

Todo esto hizo que en el año 1983, el 10 de diciembre, Raúl Alfonsín asumió como presidente, por parte de la UCR.

También en FANDOM

Wiki al azar