FANDOM

La fotosíntesis comienza en los cloropastos, que son organoides celulares de las células vegetales. Éstas tienen un pigmento verde, que es la clorofila, quién absorbe la energía lumínica.

En sí, la fotosíntesis es un proceso por el cual la energía lumínica se transforma en energía química.

Se necesitan H2O (Agua, que viene de las raíces de las plantas) y CO2 (Dióxido de Carbono, que viene de la respiración de las personas).

Se obtienen C6H12O6 (Glucosa) y O2 (Oxígeno).

Es realizada por las plantas, algas y microorganismos fotosintéticos.

Tiene dos etapas:

Etapa clara, lumínica o fotoquímica:

La energía lumínica es absorbida por la clorofila y provoca la ruptura de la molécula del H2O, quedando los átomos de hidrógeno por un lado y el oxígeno (O) se va al ambiente. Se forma ATP (transportador de energía).

Etapa oscura o bioquímica:

En esta etapa los hidrógenos que quedaron de la molécula del agua se unen al CO2 y se forma el alimento (glucosa, azúcares, harinas, aceites).

Estos alimentos se quedan almacenados en los tallos, raíces, frutos y semillas de las plantas.

Su fórmula general es:

6 CO2 + 6 H2O = C6 H12 O6 + 6 O2

Es decir, por cada molécula de glucosa que se forma se necesitan seis moléculas de CO2, seis moléculas de H20 y se despiden seis moléculas de O2 al aire.

También en FANDOM

Wiki al azar