FANDOM

El Estado es una institución, una forma de organizar la sociedad establecida por las necesidades de los seres humanos.

Algunos ejemplos son la escuela o la familia.

El Estado tiene como función específica la de atender los asuntos de la comunidad. Para ello, utiliza el poder político, lo que le permite imponer su autoridad, que se basa en dos elementos fundamentales: la fuerza y el consenso.

Está compuesto por un territorio, una población, una soberanía y sus estructuras políticas, administrativas y legales.

Además, tiene cuatro condiciones indispensables:

1) Que pueda institucionalizar su autoridad (que sea la única organización con el poder para utilizar la fuerza para imponer el orden).

2) Que pueda crear instituciones que sean obedecidas, es decir, poder diversificar su control.

3) Que logre construir una identidad nacional a través de símbolos identificando a los ciudadanos, es decir, internalizar una identidad colectiva.

4) Que sea reconocido como Estado por otros Estados, es decir, que pueda externalizar su poder.

Sus orígenes se remontan a los tiempos prehistóricos, cuando en el Neolítico comenzó a evidenciarse la organización de la comunidad en distintas tareas. También comenzaron a surgir los grupos de personas que se diferenciaban por sus habilidades o riquezas.

Con la aparición del Estado Moderno, con las características actuales, vienen de Europa entre los siglos XVI y XVIII, con el sistema feudal. Luego al término de éste período se formó la burguesía con actividades económicas como el comercio y las artesanías. Las revoluciones burguesas en América y Europa dieron lugar entre los siglos XVI y XIX al Estado de Derecho, basado en leyes y constituciones.

Sociedad sin estadoEditar

No hay acuerdo, No hay institucionalización del poder, No hay reconocimiento externo, Economía de subsistencia, Nomadismo, Anarquía, Caos, Desorganización, Desintegración de la sociedad, Luchas por el poder.

Sociedad con EstadoEditar

Reconocimiento externo, Poder institucionalizado, Sedentarismo, Identidad colectiva, Diversificación del control, Orden, Normas, Democracia.

Formas de EstadoEditar

Absolutista

Estado Liberal

Es un movimiento que pretende restringir al máximo los poderes del Estado sobre la sociedad civil y defiende los derechos de las personas frente a los abusos del Estado. Lo que busca el Estado liberal es establecer un nuevo tipo de relación entre el Estado y la sociedad civil, enmarcada en el constitucionalismo, cuyos principios son la división de poderes y la existencia de constituciones que establecen claramente qué funciones debe cumplir el Estado y cuáles son los límites a su poder.

Se ocupa de las áreas de interés común únicamente, como la salud, la defensa y la educación, removiendo obstáculos para el libre funcionamiento de la economía. Coincide con el Estado de Derecho.

El filósofo John Locke es considerado el padre del liberalismo.

Estado Bienestar

Las políticas del Estado benefactor extendieron la esfera del Estado a cuestiones sociales y de la vida familiar. Estos cambios obedecieron a la necesidad de responder a los reclamos de los sectores más desfavorecidos y a la de superar crisis económicas profundas.

En EEUU se implementó una serie de medidas económicas llamadas keynesianas (John Maynard Keynes), que decían que el Estado debía intervenir activamente reemplazando y complementando la iniciativa privada, resolviendo las crisis a través del fomento del empleo, haciendo más equitativo el sueldo y mejorando las condiciones de trabajo, asegurando la provisión de bienes y servicios básicos para la población.

Estado Neoliberal

A principios del 70' el Estado de Bienestar ingresó en un período de agotamiento por los gastos del estado y las quejas de los sectores más ricos, lo que llevó a la aplicación de medidas neoliberales, porque proponían volver a los principios del liberalismo pero restringiendo aún más los poderes del Estado, que estaba sumergido en una profunda crisis.

Se redujo el gasto social, se abandonaron los ámbitos de planificación económica y se privatizaron empresas que eran públicas para recibir ingresos y reducir gastos.

Se produjo una gran cantidad de desempleados, subieron las tarifas de aquellos lugares, se agudizaron las diferencias sociales, se provocó una decadencia en la prestación de servicios a cargo del Estado (salud, educación) y además las condiciones de trabajo y de contratación se volvieron mas precarias, lo que dio como resultado que el Estado abandonara su rol de árbitro porque no podía controlar la situación como mediador de los conflictos laborales.

También en FANDOM

Wiki al azar