FANDOM

IntroducciónEditar

Hoy podemos decir que tenemos derecho a..., cuando entendemos que algo nos corresponde, pero no siempre fue así, los derechos se reconocieron y se extendieron a grupos cada vez más amplios de la sociedad después de luchas que llevaron siglos. Actualmente existen normas nacionales e internacionales que reconocen, protegen y buscan garantizar los derechos humanos, es decir, aquellos que nos corresponden a todos solo por ser humanos.

Los derechos además de ser muchos, son de diferente tipo, y se los agrupa con diferentes nombres (Civiles, sociales, políticos, colectivos). Estos derechos no se reconocieron para todas las personas al mismo tiempo en todos los lugares.

La expresión "derechos humanos" nombra en forma conjunta todos los derechos de cualquier tipo que permiten garantizar una vida digna.

Situación del mundo en la creación de los derechos humanosEditar

En 1789 se creaban las Declaraciones de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, justo al mismo tiempo que en Francia estaba ocurriendo la conocida Revolución Francesa. El mundo estaba pendiente de esto.

En 1948, ya tres años finalizada la segunda guerra Mundial, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), estableció e hizo promover esta Declaración alrededor del planeta.

Vivir con dignidadEditar

Según lo define el libro de educación cívica que tenemos nosotros, "vivir con dignidad" significa poseer las mismas oportunidades de desarrollarnos y crecer bien que los demás, sin que importe como seamos físicamente, ni en qué lugar nacimos, ni cuáles son nuestras creencias.

Características de los derechos humanosEditar

Son obligatorios, inalienables, irreversibles, indivisibles, inviolables, incanjeables, ineliminables, inseparables y no se pueden impedir.

Etapas históricas de los derechos humanosEditar

Al comienzo, la Declaración de los Derechos Humanos era simplemente una "expresión", algo que se esperaba que ocurriera, y no se lo tomaba como algo obligatorio. Simplemente se pedía que se cumpliera, pero no había ninguna pena para quien infringiera esto.

En 1966 se firmó y aprobó el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, junto con el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, ambos con fuerza de ley, lo cuál significaba que pasarían a ser obligatorios para todos.

Vease tambiénEditar

Derechos del niño

Derechos para grupos especiales

También en FANDOM

Wiki al azar