FANDOM

La Convención sobre los Derechos del Niño Editar

La organización de las Naciones Unidas aprobó la Convención sobre los Derechos del Niño el 20 de noviembre de 1989. Varios países lo incorporaron y lo ratificaron, así como el nuestro es uno de ellos.

La importancia de la Convención reside en que obliga a los países firmantes a respetar y proteger los derechos de los niños y las niñas de todo el mundo.

Antecedentes Editar

A pesar de esto, la Convención no fue el primer documento internacional que buscó la protección de los derechos de los niños.

En 1924, finalizada la Primera Guerra Mundial años atrás, la Sociedad de las Naciones impuso una Declaración de los Derechos del Niño, también llamada Declaración de Ginebra.

Treinta y cinco años después, la ONU creó e hizo aprobar una nueva Declaración de los Derechos del Niño.

Ambas declaraciones coincidían en que los niños necesitan protección y cuidados especiales, tanto antes como después del nacimiento, por su falta de madurez física y mental.

Sin embargo, como no establecieron medidas concretas para su aplicación ni poseían suficiente tiempo y dinero para vigilar su cumplimiento, no lograron que los gobieron las siguieran.

La Convención: Datos Editar

  • Consta de 54 artículos.
  • Define como niño a todo ser humano menor de 18 años, sin importar raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política, origen, economía, físico, nacimiento, etc.

Reconoce a los niños y niñas a poseer: Editar

  • Nombre.
  • Nacionalidad.
  • Conocimiento y contacto con ambos padres.
  • Derecho de expresar sus opiniones libremente.
  • Derecho a ser escuchado.
  • Educación.
  • Un lugar propicio de juego y descanso.
  • Un nivel de vida adecuado.
  • Servicios sanitarios de calidad.
  • Derecho a no ser explotados económicamente.
  • Derecho a no desempeñarse en trabajos que puedan ser dañinos para él mismo.

 Véase También Editar

Para más información sobre los derechos para grupos con necesidades especiales haz click aquí

También en FANDOM

Wiki al azar