FANDOM

TrabajoEditar

  1. ¿Cuáles fueron los motivos de la expansión romana, cuáles fueron las consecuencias?
  2. ¿Cómo se organizaron los territorios conquistados, qué nuevos problemas surgieron durante la época de las conquistas?
  3. ¿Cuáles fueron los cambios económicos y sociales originados por las guerras exteriores? ¿Qué problemas originó la expansión?
  4. ¿Cómo era la situación de los esclavos, por qué se sublevaban?

La expansión romanaEditar

El conquistar tierras no era por diversión, sino que principalmente se lo hacía por las necesidades sociales que aquejaban a Roma. Significaba la posibilidad de mejorar las condiciones de vida de muchos campesinos pobres, que accederían a poseer un área de cultivo.

Las tensiones entre patricios y plebeyos se aflojaron, ya que ambos grupos se beneficiaban. La plebe lograba llegar a las magistraturas, la vieja aristocracia patricia y los sectores más favorecidos de la plebe formaron un nuevo sector dominante. Este sector debió enferntarse con los pueblos conquistados, mientras que los trabajadores urbanos del interior de Roma luchaban por subsistir.

Organización territorialEditar

Cada uno de los pueblos dominados pasó a formar parte de una provincia a cargo de un magistrado romano. El pretor ejercía su autoridad. Algunos de los pueblos debían pagar tributos y otros no. También había lugares en donde los antiguos gobernadores locales seguían ejerciendo en sus funciones.

Roma podía contar con los recursos económicos de las provincias como principal fuente de ingresos. El senado y los magistrados consideraron a las provincias como "propiedad del pueblo romano" y dejaron de prestar atención a la prosperidad local. Aumentó el número de esclavos. Los pequeños propietarios se empobrecieron. Creció la población de las ciudades.

Cambios por las guerras exterioresEditar

  • Enfrentamiento de los aliados itálicos
  • Aumentó el número de esclavos
  • Los pequeños propietarios campesinos se empobrecieron más
  • Creció la población de las ciudades
  • Los magistrados contrataron a ricos comerciantes para realizar las obras públicas, como construir caminos y puentes. A cambio, ellos podían cobrar impuestos de las provincias.
  • Gracias a esto último, el Estado ya no cvigilaba el control de los impuestos y había más abusos y ganancias ilícitas.
  • El Estado tenía que dar trigo como alimento a los pobres a cambio de entretener a la gente como circo. El Coliseo era un anfiteatro importantísimo en el que realizaban peleas de gladiadores.
  • Enfrentamiento de poblaciones provinicales.
  • Rebeliones de esclavos.

EsclavitudEditar

Los esclavos eran maltratados brutalmente y sin razón alguna, sin necesidad de hacerlo. De todas formas, a los amos no les importaba porque igual había miles de esclavos para hacer el trabajo.

Los esclavos no buscaban abolir la esclavitud, simplemente querían mejorar las condiciones de trabajo, que no se los maltrate así. Comenzaron a realizar rebeliones, sublevaciones, iniciadas por pequeños grupos de esclavos organizados por sus jefes, para después convertirse en un movimiento masivo. Aún, con toda la preparación, los esclavos siempre terminaban derrotados después de sangrientas luchas.

Cualquier esclavo que se fugase solo podía ofrecerse a un mercader de esclavos, buscando mejores amos.

Vease tambiénEditar

Línea de tiempo de Roma

También en FANDOM

Wiki al azar