FANDOM

1) ¿Qué procesos abarca la nutrición celular?

La incorporación de nutrientes y la eliminación de sustancias de desechos. También se realiza el ingreso y egreso del agua, azúcares, iones y aminoácidos por la membrana plástica.

2) ¿Para qué es usada la materia incorporada por las células?

Principalmente para la síntesis de proteínas, hidratos de carbono y lípidos, que junto a la duplicación de ADN y la reproducción celular permiten la formación de nuevas células.

3) ¿Por dónde se incorporan las sustancias a las células?

A través de la membrana plasmática.

4) ¿Qué tipo de transporte puede haber?

Pasivo y activo.

5) ¿Qué es el transporte pasivo?

El transporte pasivo es un proceso cuando algunas sustancias como el agua atraviesan la membrana plasmática pasando de lugares de mayor concentración a otros de menor concentración sin que la célula tenga que gastar energía.

Por ejemplo, si se colocan algunos granos de sal gruesa en un vaso de agua, estos caen al fondo.

6) ¿Que tipos de transporte pasivo puede haber?

Por difusión simple: se realiza sin la intervención de proteínas transportadoras y sin gasto de energía por parte de la célular.

Por difusión facilitada: algunas moléculas de azúcares, aminoácidos o iones no pueden atravesar la membrana plasmática, se necesita la ayuda de proteínas esenciales que se encuentran en la membrana (pueden ser de canal, que funcionan como una compuesta que deja pasar los iones, o transportadoras, que se unen a las moléculas para atravesar la membrana y cambian de forma para el pasaje)

Un ejemplo de difusión es cuando echamos gotas de colorante en un recipiente con agua. Estas se dispersan y se reparten de manera uniforme.

Por osmosis: es la difusión del agua a través de una membrana semipermeable. Por ejemplo, colocando una ciruela seca en agua.

7) ¿Qué es el transporte activo?

Es el pasaje de moléculas o iones a través de la membrana en contra del gradiente de concentración, requiere energía.

8) ¿Qué tipos de transporte activo puede haber?

Monoporte/uniporte: Se produce el pasaje de moléculas o iones en una sola dirección.

Cotransporte/simporte: Dos solutos se mueven en la misma dirección.

Contratransporte/antiporte: Dos solutos se mueven en dirección opuesta, entrando y saliendo de la célula.

9) ¿Qué es la endocitosis?

Consiste en que los materiales son englobados en una membrana de la célula formando vacuolas.

10) ¿Qué tipos de endocitosis puede haber?

Fagocitosis: Incorporación de partículas solidas grandes o células completas.

Pinocitosis: Es similar al anterior, pero aquí se engloban partículas en solución o líquidos. La célula incorpora sustancias líquidas al citoplasma.

Endocitosis mediada por un receptor: Se diferencia de las otras porque intervienen proteínas que se fijan a determinadas macromoléculas en el medio externo. Es la responsable de la captación de proteínas, insulina, colesterol y diversos virus entre otros.

11) ¿Qué es la exocitosis?

Permite la salida de sustancias desde la célula. Una vacuola fusiona con ella y expulsa su contenido al exterior.

Funciones CelularesEditar

La célula durante su vida realiza una serie de actividades que le permiten mantener su vida, relacionarse con el medio y perpetuarse en el tiempo.

Para cumplir con ello, se deben cumplir las funciones de nutrición, relación y reproducción.

NutriciónEditar

Sus principales funciones son la digestión, circulación, respiración y excreción.

DigestiónEditar

Etapa uno: Ingestión.

Consiste en el pasaje del alimento desde el medio exterior al interior de la célula, tomándolo en forma de solución, partículas sólidas o vesículas.

También en FANDOM

Wiki al azar