FANDOM

1) ¿Qué características tenía la Tierra cuando se formó y que tipo de sustancias tenía? ¿De dónde provenía?

La Tierra tenía una temperatura de 1730ªC aproximadamente, era un lugar inhóspito e imposible para la vida. Los vientos solares llenaron la atmósfera de hidrógeno, mientras que las erupciones volcánicas aportaron vapor de agua, monóxido de carbono, amoníaco y cianuro de hidrógeno.

2) Hacer un cuadro de los antecedentes históricos acerca de las concepciones del origen de la Tierra.

560 - Anixamandro (Origen espontáneo de algunas criaturas)

560 - Tales de Mileto (El agua es el elemento primordial)

440 - Empédocles (Continuos ciclos de construcción y destrucción)

330 - Aristóteles (Cuatro elementos primordiales: Fuego, aire, agua y tierra)

1800/1900 - Louis Pasteur (Existencia independiente de las diferentes formas de vida)

1800/1900 - Charles Darwin (Evolución por selección natural)

Siglos XX y XXI - (Aceptación de la concepción de Darwin)

3) ¿Qué es lo que postuló Oparín?

Oparín postuló que si la atmósfera antes no tenía oxígeno se produjeron reacciones químicas espontáneas con seres heterótrofos simples.

4) Hacer un resumen de las etapas de la evolución química a la biológica. Leer y analizar.

A) El sol y la Tierra tienen temperaturas promedio adecuadas para la formación de agua.

B) Hay carbono, nitrógeno, hidrógeno, fósforo, azufre y metales.

C) Se forma una atmósfera sin oxígeno libre que mantiene la estabilidad de las moléculase sencillas.

D) Producción de monómeros orgánicos más complejos.

E) Formación de polímeros.

F) Ensamblado de las macromoléculas en prebiontes.

G) Formación de proteinoides.

H) Formación de coacervados.

I) Formación de microesferas rodeadas de una doble membrana.

J) Capacidad de reproducción.

K) Diferenciación del prebionte en la primera célula.

5) ¿Qué características tenía la atmósfera inicial? ¿Cómo estaba formada?

Tenía oxígeno combinado con hidrógeno, metales y otros elementos químicos. Era inhóspita. Estaba formada por nitrógeno, metano, monóxido de carbono, etc. No había oxígeno libre ni capa de ozono.

6) ¿Por qué resultó esencial la ausencia de oxígeno en la atmósfera? ¿Qué es lo que permitía la falta de la capa de ozono?

Porque impidió la destrucción por oxidación de las moléculas orgánicas recién formadas. Permitió el pasaje continuo de los rayos UV para matar a los agregados moleculares.

7) ¿Cómo se formó el vapor de agua?

Por la fusión de las rocas volcánicas y las altas temperaturas, el aporte de los cometas (el hielo, dióxido de carbono, etc.)

8) ¿Cuáles fueron las afirmaciones de Urey?

- La atmósfera antes era reductora por su gran cantidad de hidrógeno y favorable para la formación de sustancias orgánicas.

- Los gases principalmente eran metano, amoníaco y vapor de agua.

- Las reacciones químicas, sumadas a las descargas eléctricas, relámpagos y radiaciones UV producirían las moléculas orgánicas ricas en hidrógeno que conforman los seres vivos.

9) Leer, analizar, interpretar y transcribir en la carpeta la experiencia de Miller.

Elementos que necesitó: Dispositivo con matraces, consensadores, colectores, metano, amoníaco, vapor de agua e hidrógeno.

Se calientan el agua y otros compuestos químicos. Se someten los gases (metano, amonio, hidrógeno y vapor de agua) a una descarga eléctrica y se produce una serie de reacciones químicas. Esta solución se enfría, se condensa y vuelve al primer compuesto. Al analizar la condensación, se encuentran nuevos compuestos.

10) ¿Qué son las fuentes hidrotermales y cuáles son sus características?

Las fuentes hidrotermales submarinas constituyen un laboratorio químico que actúa en la formación de toda clase de compuestos sencillos. Se encuentran a elevadísimas presiones, abundan en moléculas sencillas.

11) ¿Cuáles eran las primitivas membranas y qué características tenían?

Liposomoas (esferas de moléculas orgánicas rodeadas por una película de lípidos que diferencia el medio interno/externo), Coacervados (esferas de moléculas orgánicas con polipéptidos y polisacáridos rodeados de agua que absorben materiales externos) y Microesferas (esferas proteicas rodeadas de agua y polipéptidos).

12) ¿Qué eran las protocélulas?

Son células primitivas que consistan en vesículas de ARN, llamadas ribozinas, para sintetizar proteínas y replicarse.

13) ¿Cómo eran las primeras células en cuanto a su alimentación?

Se alimentaban de moléculas orgánicas. Eran heterótrofas.

14) ¿Qué tipo de metabolismo tenían los primeros organismos?

Anaerobio (sin oxígeno). No había oxígeno libre que oxide las moléculas orgánicas y obtener energía

15) ¿Cómo es el metabolismo anaerobio con respecto a la energía?

Es menos efectivo que el aerobio, ya que aporta menor cantidad de energía.

16) ¿Qué moléculas había disponibles en esos momentos y qué fueron capaces de desarrollar los heterótrofos anaerobios?

Había disponibles moléculas simples, como el dióxido de carbono. Los heterótrofos anaerobios fueron capaces de utilizar la energía solar para llevar a cabo sus reacciones metabólicas. La fotosíntesis.

17) ¿Cuáles fueron los primeros organismos fotosintetizadores y qué sucedió a partir de estos?

Las cianobacterias, que produjeron oxígeno libre, se formaron grandes depósitos de óxidos de hierro.

18) Al aumentar la cantidad de oxígeno libre en la atmósfera, ¿qué capa se formó y qué funciones cumple?

La capa de ozono, que permitió que los organismos abandonaran los océanos y conquistaran el medio aeroterrestre, protegido de los rayos UV.

19) ¿Cómo surgieron los primeros organismos aeróbicos y qué características tiene su metabolismo?

Surgieron gracias a la abundancia de oxígeno libre. Su metabolismo era aerobio (usaba oxígeno).

20) ¿Qué dice la teoría de la panspermia y la del origen exógeno o extraterrestre?

Las panspermias son consideradas las unidades de dispersión de la vida a través de la galaxia según la hipótesis exógena de la vida.

También en FANDOM

Wiki al azar