FANDOM

Celulas haploides y diploidesEditar

Las células diploides son las que poseen 23 pares de cromosomas, la dotación completa, se las denomina 2n.

Las células haploides, como las de los seres humanos, son las que poseen uno de cada uno de los 23 pares, y se las denomina n.

Reproducción asexualEditar

Está relacionada con el mecanismo de división mitótica. Se caracteriza por la presencia de un único progenitor, el que en parte o en su totalidad se divide y origina uno o más individuos con idéntica información genética.

No intervienen células sexuales o gametas.

Reproducción sexualEditar

La información genética de los descendientes está conformada por el aporte genético de ambos progenitores mediante la fusión de las células sexuales o gametas. A esto se debe la variabilidad genética. El entrecruzamiento o "cross-over" también es parte de ello, cuando cromosomas homólogos se distribuyen al azar en la anafase 1.

La variabilidad genética trae como consecuencias que los organismos de una especie tengan diferentes características. Esto puede afectar a su supervivencia como individuo y su desarrollo.

Aquí ocurren dos fenómenos importantes: Meiosis y Fecundación.

FecundaciónEditar

Las células sexuales o gametas se ubican en los testículos del hombre y en los ovarios de la mujer. Al unirse las gametas se forma la célula huevo o cigota, proceso denominado fecundación.

MeiosisEditar

Es la división celular que permite la formación de células sexuales o gametas.

En esta, la cantidad de cromosomas de las células hijas se reducen a la mitad, por lo que es una división reduccional.

Ocurre en los órganos sexuales.

Tiene un paso precedente llamado interfase, en el que se duplica el material genético.

EtapasEditar

Meiosis 1:

Profase 1:

Desaparece la membrana nuclear. Los cromosomas se condensan. Los cromosomas homólogos se aparean y forman las tétradas. Comienza a formarse el huso.

Metafase 1:

Los cromosomas homólogos se alinean en el plano ecuatorial.

Anafase 1:

Los cromosómos homólogos, formados por dos cromátidas c/u, se separan y se mueven hacia los polos.

Telofase 1:

Los cromosomas llegan a los polos, se reúnen en el núcleo. Se forma la membrana nuclear y la célula se divide.

Meiosis 2:

Profase 2:

Los cromosomas se condensan nuevamente. Desaparece la membrana nuclear. Comienza a formarse el huso.

Metafase 2:

Los cromosomas se ubican en el plano ecuatorial.

Anafase 2:

Se separan las cromátidas hermanas y se mueven hacia los polos. Ahora cada cromátida constituye un cromosoma.

Telofase 2:

Las cromátidas llegan a los polos. Desaparece el huso. Se forman las membranas nucleares. Se produce la división celular. Se obtienen cuatro células, cada una con un número haploide de células.

Comparación: Mitosis y MeiosisEditar

División celular: En la mitosis es única, en la meiosis es doble.

Da lugar a: En la mitosis a dos celulas hijas, en la meiosis a cuatro células haploides.

Procesos: En la mitosis pocos, en la meiosis muchos.

Material genético: En la mitosis es idéntico, en la meiosis es la mitad.

Células: En la mitosis haploides y diploides, en la meiosis solo diploides.

GametogénesisEditar

Es el proceso de generación de gametas.

También en FANDOM

Wiki al azar