FANDOM

División MitóticaEditar

Es la que realizan la mayoría de las células, es el proceso por el cual una célula se divide en dos nuevas células, que heredan la misma cantidad de cromosomas.

División MeióticaEditar

Es un tipo especial de división celular que tiene lugar durante la formación de las células sexuales, donde las células hijas heredan la mitad de los cromosomas de la célula madre.

División celular en organismos procariotasEditar

Es más simple, ya que la única molécula de ADN del proacriota se autoduplica, la célula se divide en dos y cada una hereda una réplica de la molécula de ADN original.

Cromatina, cromosomas y cariotipoEditar

La cromatina está formada por moléculas de ADN y proteínas llamadas histonas, que se agupan formando unidades globulares sobre las que se arrolla el ADN.

Presenta este aspecto solo cuando la célula está en reposo. Antes de comenzar la división celular, se condensa y enrolla, pasando a llamarse cromosomas.

Es decir, poseen la misma composición y la distinción entre ellos se debe solo al grado de condensación o empaquetamiento del material genético.

Los cromosomas tienen aspecto alargado. Presentan forma de letra X, ya que están constituidos por dos filamentos llamados cromátidas. Ambos se unen en el centrómero, que cumple una función importante en la división celular.

El cariotipo es el número, la forma y el tamaño de los cromosomas de un organismo, se obtiene cuando los cromosomas pueden ser fácilmente individualizados y contados, durante la metafase.

Los humanos poseen 46 (es decir 23 pares), el perro 78 (39 pares), el gato 38 (19 pares), el maíz 20 (10 pares), etc.

Ciclo CelularEditar

Tiene dos etapas: Interfase (crecimiento y preparación), División celular (se lleva a cabo la mitosis)

InterfaseEditar

Durante esta etapa la célula crece y se prepara para la reproducción. El material genético se encuentra disperso formando la cromatina.

Se replica el ADN, se sintetizan las proteínas que serán utilizadas durante la división celular y se elaboran las organelas que formarán parte de las células hijas.

MitosisEditar

Durante la mitosis el núcleo de la célula se divide y da origen a dos nuevos núcleos con la misma información genética y el mismo número de cromosomas.

El objeto de la mitosis en los organismos pluricelulares es el crecimiento, desarrollo y reposición de tejidos y células dañadas.

Las especies unicelulares utilizan la mitosis como un mecanismo de reproducción asexual.

Tiene cuatro etapas:

Profase

Se separan los centrosomas y entre ellos se forma el huso, un sistema de fibras que cumple la función de riel a través del cual los cromosomas se mueven hacia los polos del mismo.

Al final desaparecen los nucléolos y se degrada la membrana nuclear.

Metafase

Los cromosomas se ubican en la región ecuatorial de la célula, cada centrosoma se vincula con los cromosomas a través de las fibras del huso.

Anafase

Las cromátidas que constituyen los cromosomas comienzan a separarse y se desplazan hacia los polos. Las fibras del huso se acortan.

Telofase

Las cromátidas llegan a los polos. Las fibras del huso desaparecen. Los cromosomas se condensan y vuelven a formar la cromatina. Se reconstituye la membrana nuclear aldederon del nuevo material genético, reaparece el nucléolo y los centríolos.

Así comienza la división mitótica.

CitocinesisEditar

El paso siguiente a la división del núcleo es la citocinesis, o división del citoplasma. Como producto de la mitosis y la citocinesis se forman dos células con igual número de cromosomas que la célula madre.

Consecuencias de la multiplicación celularEditar

En los organismos unicelulares significa la reproducción del organismo completo. En los organismos pluricelulares es el crecimiento del organismo a partir de sucesivas divisiones celulares y la formación de tejidos.

Se sustituyen células y se reconstruyen tejidos.

Otros: AutoevaluaciónEditar

- Que una célula sea totipotente significa que tiene toda la información genética necesaria para originar un individuo completo.

También en FANDOM

Wiki al azar