FANDOM

Metabolismo celularEditar

1) ¿A qué se llama metabolismo celular?

A la suma de las reacciones químicas que ocurren en una célula.

2) ¿Cómo se puede dividir el metabolismo celular? Dar ejemplos.

Anabolismo, que requiere un aporte de energía, como en la fotosíntesis, y catabolismo, que se libera energía, como en la respiración celular.

EnzimasEditar

3) ¿Qué son las enzimas, qué propiedades y funciones cumplen?

Las enzimas son proteínas que cumplen el papel de catalizadores biológicos, siendo unas sustancias que aceleran una reacción química, no se modifican durante la reacción y se recuperan después de que se ha producido. Intervienen en pequeñas cantidades. Son específicas, es decir, hay una para cada reacción celular. Actúan por presencia, no participan directamente de la reacción.

Respiración celular y energíaEditar

4) ¿A partir de qué sustancias la célula puede conseguir energía?

Mayormente los alimentos como la glucosa, o los que poseen hidratos de carbono, aunque en realidad puede obtenerse de cualquier alimento en menores cantidades.

5) ¿A qué se llama respiración celular? 10) Fórmula

La respiración celular es una serie de etapas encadenadas a partir de las cuales se puede liberar energía y obtener ATP.

C6 H12 6 O2 da como resultado 6 CO2 + 6 H2O + ATP

EtapasEditar

6) ¿Qué etapas comprende la respiración celular?

La glucólisis es la primera etapa y luego se divide en dos vías: La aerobia y la anaerobia.

Durante la vía aerobia pasa por el Ciclo de Krebs y la cadena respiratoria.

Si la vía es la anaerobia, entonces se da lugar a un proceso llamado fermentación.

7) ¿Qué es la glucólisis, qué sucede en la misma, dónde ocurre y qué se obtiene?

Es cuando una molécula de glucosa se rompe y libera parte de la energía que almacenaba, trasformándose en dos moléculas de ácido pirúvico.

Ocurre en el citoplasma.

8) ¿Qué ocurre durante el ciclo de Krebs, dónde se realiza y a qué da lugar?

Las moléculas de ácido pirúvico penetran en la mitocondria donde se inica una serie de reacciones químicas que liberan más energía y forman dióxido de carbono e hidrógeno. El dióxido es eliminado de la célula y el hidrógeno queda en la mitocondria.

9) ¿Qué sucede durante la cadena respiratoria, dónde ocurre y qué da como resultado?

El hidrógeno es traspasado por una serie de sustancias químicas que se combinan con el oxígeno, lo que permite la formación de las moléculas de agua, que son el producto final de esta etapa del proceso. Así se produce mayor cantidad de liberación de energía.

11) ¿Qué es la fermentación y dónde ocurre?

Cuando no hay oxígeno disponible, las células pueden utilizar el ácido pirúvico para obtener energía mediante un proceso llamado fermentación, que ocurre en el citoplasma de la célula.

12) ¿Qué tipos de fermentación puede haber, en dónde ocurre c/u y qué se obtiene?

Láctica (se obtiene ácido láctico, tiene lugar en algunos microorganismos y en las células musculares humanas)

Alcohólica (realizada por levaduras y células vegetales, se obtiene etanol y dióxido de carbono)

13) --

FotosíntesisEditar

14) ¿Qué es la fotosíntesis y dónde se realiza este proceso?

Es el proceso por el cual estas células vegetales sintetizan glucosa a partir de sustancias sencillas como el H2O o el CO2, usando luz solar.

15/16/17) ¿Qué etapas comprende la fotosíntesis? ¿Qué sucede durante estas etapas?

La fotosíntesis comprende dos etapas:

Luminosa o fotoquímica: Los cloroplastos utilizan la luz solar para disociar la molécula de agua. El O2 va al ambiente como oxígeno molecular y el H pasa a la etapa siguiente gracias al compuesto NADPH + H+. Aquí se produce un alto porcentaje de ATP.

Oscura o bioquímica: Se utilizan el ATP y el NADPH + H+ producidas en la etapa anterior, más el CO2 que ingresa a través de los estomas. El hidrógeno interviene en el ciclo de Calvin-Benson, que concluye con la combinación del CO2 y la formación de la glucosa.

18) ¿Qué sustancias se obtienen en la fotosíntesis y donde quedan almacenados?

Glucosa, almidón, lípidos, proteínas y ácidos nucléicos son algunas de las sustancias que la célula vegetal puede producir. Quedan almacenados en tallos, raíces, hojas y frutos.

19) Fórmula general de la fotosíntesis.

6 CO2 + 6 H2O da como resultado C6 H12 O6 + 6 O2

20) --

También en FANDOM

Wiki al azar