FANDOM

En la época de la aristocracia siempre estaba lleno de reclamos de los atenienses. Algunos eran por parte de la economía, otros por parte de la política, en demandas de participación.

Las extensiones de tierra pertenecían a las familias "bien nacidas", más conocidas como eupátridas. Vivián en situaciones injustas, porque no había leyes escritas y todo dependía de lo que interpretaban los jueces. Además todos, excepto los eupátridas, vivían en la pobreza.

En el año 621 a.C., Dracón redactó un primer código, recopilando las leyes, pero esto no lograría resolver el conflicto.

Más tarde, en el año 594 a.C., Solón escribió un nuevo código de leyes, en el cual las más importantes eran la abolición de las deudas de pequeños agricultores, la prohibición de la esclavitud a un ciudadano y la reforma del derecho de herencia, que establecía que todos los hermanos heredarían por igual.

Lo más importante de Solón, fue que reformó la organización política, dividiendo a la ciudad en cuatro grupos según su riqueza, lo cuál también dividió la participación política. Los más ricos, desde entonces, pudieron ser funcionarios de gobierno, mientras que los demás también podían, pero tenían menos puestos.

Gracias a esto, Solón benefició al demos (pueblo) y le quitó poder a los eupátridas.

Clístenes propuso mezclar a toda la población, con el objetivo de debilitar el poder de las familias aristocráticas y después las dividió en tres partes. Luego formó diez tribus integradas por miembros de las tres zonas. También reformó las instituciones políticas, creando diez cargos de funcionarios, los estrategas y un nuevo consejo: la bulé.

Además, creo una nueva institución: el ostracismo, que castigaba a los ciudadanos que atentaban contra la organización política.

Vease tambiénEditar

Oikos

División del pueblo en la época arcaica

División del pueblo en la época clásica

También en FANDOM

Wiki al azar